Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

Lecturas y su resumen.El otro lado (de acuerdo con Merleau-Ponty).

Materia y Forma. Nancy Urosa. Lecturas y su resumen.



El otro lado (de acuerdo con Merleau-Ponty).


Artículo fechada el 16. 9. 2008 (Art Experience: New York City).

________________________________________



• critica lo que él llama fé perceptual. lo que viene a ser la oposición entre el sujeto que mira y el objeto que es visto. por que el que mira siempre esta profundamente implicado en lo que ve...


• Ambos participan en un mismo elemento, la misma carne


• Merleau-Ponty, afirma que el que ve es visto y que una vez que se es consiente de esa relación surge un aspecto psíquico. Se puede decir que percibimos las cosas mismas, que somos el mundo que se piensa a sí mismo –o que el mundo está en el corazón de nuestra carne.


• Criticó lo que él llamó la “fe perceptual”. La tradición filosófica y científica habían trabajado con una fe en la oposición entre el sujeto (que mira) y el objeto (que es visto). Pero esa fe, en sí misma, nunca había sido puesta en tela de juicio.


• La experiencia de mi propio cuerpo, y la experiencia del otro son, en sí mismas, los dos lados de un mismo Ser: donde yo digo que veo al otro, de hecho lo que ocurre en particular es que yo convierto mi cuerpo en algo objetivo, el otro es el horizonte o el otro lado de esa experiencia. (Lo visible y lo invisible, 1968, 225)


• En cualquier caso, una vez que la relación entre el cuerpo y el mundo ha sido reconocida, existe una ramificación de mi cuerpo y una ramificación del mundo, una correspondencia entre su interior y mi exterior, entre mi interior y su exterior. (Maurice Merleau-Ponty, Lo visible y lo invisible, 1968, 136)


• Merleau-Ponty trató de ir más allá de la oposición entre sujeto y objeto y propuso el concepto de “carne”, un punto de vista a la vez muy obvio e inusual: el que mira es siempre visible. El espectador no es simplemente un sujeto que contempla al otro. Por el contrario, el que mira está profundamente implicado en lo que ve.


• no existiría una oposición binaria entre el sujeto y lo visible; sino que ambos participarían de un mismo elemento, de una misma “carne”.


• Mirar al otro es esencialmente ver mi cuerpo como algo objetivo, por ende, el cuerpo del otro podría tener un lado psíquico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario